Caldos Minerales

  Introducción


Los diferentes preparados relacionados en este documento investigativo, se consideran como una alternativa muy importante dentro del manejo integrado de plagas MIP, en los sistemas de producción agrícola. Mediante la utilización de estos caldos minerales podemos lograr, no solo la disminución de costos en la producción, por la disminución del uso de plaguicidas químicos, sino la protección de nuestros recursos naturales, el ambiente, la salud y la vida humana, por los efectos negativos que se generan con la utilización de agroquímicos.

Caldos sulfocálcicos
El caldo sulfocálcicos es un caldo mineral muy útil para controlar enfermedades ocasionadas por hongos en los cultivos. También controla plagas en hortalizas y aporta nutrientes para el crecimiento, floración y fructificación de las plantas, es considerado una de las herramientas mas útiles dentro de las denominadas buenas prácticas agroecológicas. 

  Materiales para preparar 3 litros de caldo sulfocálcicos 
- 2 y 1/2 (dos y medio) litros de agua, que no contenga cloro. Se recomienda utilizar agua de un arroyo limpio o agua lluvia.
- 1 libra de azufre en polvo 
-1/2 libra de cal de construcción
-1 Recipiente metálico.

 Preparación Coloque la libra de azufre en el recipiente metálico y agregue un poco de agua, hasta formar una pasta revolviendo constantemente con una vara de madera, no lo haga directamente con la mano. -Ponga a calentar en el fogón la pasta de azufre que acaba de preparar y agregue lentamente la cal y el agua, sin dejar de revolver, con la vara de madera. Deje hervir la mezcla por 45 a 60 minutos, revolviendo constantemente y manteniendo el volumen de agua (reemplace poco a poco el agua que se evapora). Mientras más intenso sea el fuego es mejor.
 
Baje la mezcla del fuego y déjela reposar. El caldo toma un color vino tinto o color de ladrillo o teja de barro y una consistencia espesa. . -Deje enfriar el caldo, cuélelo y enváselo en recipientes de color oscuro. -Agregue al recipiente donde envaso el caldo sulfocálcico un poco de aceite vegetal de cocina (puede ser usado), el que actúa como sellante, para una mejor conservación.
Usos  
a - Diluya medio litro del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua para el control de plagas en hortalizas (trips, mosca blanca, acaros).
 b-      Diluya 2 litros del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua para el control de áfidos, araña roja y enfermedades fungosas causadas por el hongo Phythophthora en frutales.
c-      Diluya tres cuartos del caldo sulfocalcico en 20 litros de agua como fertilizante foliar, aporta azufre y calcio al cultivo, si se le añadió las cenizas al caldo sulfocalcico aporta adicionalmente potasio y silicio.

  Recomendaciones
- Cuele el caldo sulfocálcico antes de mezclarlo para su utilización.  
 -No aplique caldo en cucurbitáceas (sandia, melón, vitoria, ahuyama, zucchini, pepino cohombro, etc).
 -No aplique a leguminosas (fríjol, habichuela, soya, arveja) en época de floración.
 -Puede aplicarlo cada 10 días. -Puede guardar el caldo, bien envasado y tapado hasta por un año, pero lo más recomendable es utilizarlo durante los tres primeros meses después de la preparación.
-El azufre es un producto inflamable, por lo cual se debe tener en cuenta en la preparación del caldo sulfocálcico que no haga contacto con el fuego para evitar quemaduras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Manejo Agronómico de la piña

Cultivo de Lechuga Hidroponica